sábado, 21 de noviembre de 2009

Vals con Bashir

TÍTULO ORIGINAL: Waltz with Bashir AÑO: 2008 DURACIÓN :87 min. PAÍS: Israel DIRECTOR : Ari Folman GUIÓN: Ari Folman MÚSICA: Max Richter FOTOGRAFÍA: Animacion REPARTO:Animacion PRODUCTORA Coproducción Israel-Alemania-Francia; Bridgit Folman Film Gang / Les Films d'Ici / Razor Film / Arte France / ITVS International


SINOPSIS:

Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros.
Cada noche, el mismo número de animales.

Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta.

Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida.

Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo.

Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas…


Trailer:



Es dura, complicada, exige los cinco sentidos absolutamente despiertos durante su proyección y un buen rato de reflexión una vez que ha terminado.
La invasión por parte de Israel al sur del Libano en 1982, la guerra civil libanesa, los refugiados palestinos y su genocidio en la masacre de Sabra y Shatila por parte de las Falanges Cristianas como venganza y respuesta de la muerte de su líder; Bashir Gamayel y de la masacre de Damour cometida por miembros de la OLP que acababa de ser obligada a exiliarse y dejar atrás a mujeres, ancianos y niños en los campos de concentración Sabra y Shatila. Y por otro lado la perspectiva de un jóven israelí quien no ha acabado de digerir lo que es la vida, hijo de sobrevivientes de campos de concentración de la segunda guerra mundial, sufre el conflicto de sentirse del lado opuesto de las víctimas, del lado de quien custodiaba los campos de concentración.
Su único recuerdo de este hecho es una imagen suya junto a unos compañeros en la costa de Beirut iluminada por bengalas, bengalas que iluminaron un crimen horrendo que se realizó ante la vista pasiva y pusilánime del ejercito israelí, algo a lo que una comisión de ese gobierno calificó como una "negligencia grave".

Es una película que mediante una animación muy lograda, consigue recrear un episodio dramático, una búsqueda personal, una catarsis, un encuentro con la verdad.


Esta obra terminada en el 2008 ha ganado Globos De Oro, y nominaciones a la Palma De Oro en Canes y al Oscar como mejor película extranjera.

1 comentario: